viernes, 13 de diciembre de 2019

Biomasa

¿Que es el Pellet?


Los pellets son un producto totalmente natural y ecológico con base de madera de pino, catalogados como Biomasa, los cuales están formados con forma de cilindros pequeños y muy densos, de aproximadamente seis milímetros de diámetro y entre treinta y cuarenta milímetros de largos.

El Pellet es elaborado a partir de serrín natural de pino seco, sin ningún aditivo ni aglomerante, sólo contienen serrín de pino natural ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín con unas máquinas de fabricar Pellets matriciales a alta presión se consigue formar el pellet lo suficientemente denso para que no se desmenuce y se puedan atrancar las estufas con los finos o el serrín suelto, por lo tanto cuanto más denso sea al Pellet sera de mejor calidad y cuantos menos finos contengan, también, lo que hace que los pellets se fabriquen de forma muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico y un optimo funcionamiento de las calderas y estufas.







La composición del Pellet es importante


Los Pellets pueden estar compuestos de muchos tipos de materiales que van a determinar el buen funcionamiento de estos, si el serrin no ha sido bien seleccionado puede contener trazas de aditivos o pegamentos de las carpinterias o aserraderos derivando en atranques en los alimentadores de las estufas y olores molestos, tambien inporta la materia prima de su composición el pellet fabricado con serrin de madera de pino tiene mayor poder calorifico que otro fabricado con otro tipo de madera.

La humedad en el Pellet


Otro factor muy a tener en cuenta a parte de la densidad es la humedad, ya que el poder calorífico de los pellets depende fundamentalmente de la humedad que estos contengan, un grado alto de humedad resta considerablemente poder calorífico y puede provocar atranques en los sistemas de alimentación de las estufas y calderas dejandolas inutilizadas, la humedad en el pellet también aumenta de manera exponencial la formación de hollín en las chimeneas generando problemas a largo plazo y teniendo que aumentar las tareas de mantenimiento con el costo que ello representa. Para que un Pellet se de buena calidad



Pellet certificado



Por todos estos motivos se han impuesto controles de calidad para los Pellets, como el certificado energético para biomasa UNE EN PLUS A1 que garantiza mediante auditorias y controles de calidad, que los Pellets que posean este certificado estén fabricados con materias primas de buena calidad, tengan una buena compactación y densidad, ademas de tener un bajo porcentaje de humedad, en definitiva que cumplan estrictamente todos los requisitos que requiere esta norma, garantizando así un producto ecológico, controlado, de excelente calidad y gran poder calorífico que pueda consumirse en las estufas y calderas con un rendimiento excepcional. 



Biomasa


La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza, aunque las más conocidas son el pellet, hueso de aceituna y cáscara de almendra.

Las calderas de biomasa, además, proporcionan un gran confort en función de su eficiencia, rápida generación de calor y durabilidad. Del mismo modo, para una vivienda familiar estándar, una caldera de biomasa puede llegar a generar ahorro energético anual superiores a 60%, comparados con los de un equipo estándar de gasóleo. Del mismo modo, estos equipos simplifican en gran medida el almacenamiento de materiales en el hogar.




La estufa de pellets ha supuesto una revolución en sistemas de calor, porque es un medio de calefacción limpio y económico. El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales y que no arroja emisiones de CO2 a la atmósfera. Ofrece una eficiencia de más del 80% y entre un 30% y un 50% más frente a las de gasóleo o eléctricas. Debido al bajo precio del pellet en comparación con otros combustibles, a la larga notarás un ahorro importante. Es recomendable comprar pellets de Calidad Certificada EN A-1, que son los que garantizan el correcto funcionamiento de la estufa y aumentan tanto su rendimiento como la vida útil del aparato.

Los Pellets son más ecológicos que los combustibles fósiles. La madera es un recurso natural renovable, siempre que se gestione y consuma de forma sostenible. Utilizado de manera óptima, sus emisiones de dióxido de carbono CO2, principal gas implicado en el cambio climático, son casi nulas. No contiene azufre, por lo que se evitan problemas de lluvia ácida. La fabricación de pellets supone el reciclaje de los excedentes madereros que de otra forma se desperdiciarían y que en los bosques son un peligro porque pueden propiciar incendios forestales. Las cenizas provenientes de su combustión se pueden reutilizar como abono mediante composite.


http://www.idae.es/



Los Pellets son más baratos y seguros que los combustibles fósiles. Aunque en los últimos años su precio en España ha subido porque la producción no ha crecido al ritmo del aumento de la demanda, su coste es aún menor que el del gas, el gasóleo o la electricidad. En función de factores como el consumo o el tipo de sistema, se pueden ahorrar importantes cantidades de dinero al año. Además, no tiene riesgo de explosión y no produce malos olores.

Los Pellets reducen la dependencia energética hacia el exterior. España necesita importar el 80% de la energía que consume, en su mayoría petróleo y gas natural, al emplear energías renovables autóctonas, como los pellets, la balanza comercial se resiente menos. Según datos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa  con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa, se evita la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de mas de 1.000 millones de euros al año.

Los Pellets contribuyen a generar empleo local. La industria de la madera cercana al consumidor se beneficia, al igual que todo el sector generado a su alrededor, desde el transporte a los fabricantes de calderas o estufas específicas para este material. Según datos de la asociación Española de valorización Energetica asegura que el sector de la biomasa, en el que se incluyen los pellets, crea 135 puestos de trabajo directos por cada 10.000 habitantes, frente a nueve con petróleo y gas natural. En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la biomasa.

Comprar pellets


a continuación te damos algunos consejos para que sepas distinguir los mejores Pellets del mercado Español.

El pellet certificado es una garantía de confianza, la principal ventaja de un pellet certificado es un mayor control de calidad que tienen que superar para obtener dicho certificado. Aun así, existen pellets certificados que no cumplen los límites de la certificación, y pellets no certificados con mejores resultados que algunos pellets certificados. Los certificados actuales existentes son:

- ENplus: el más conocido, que en España se encarga de implantar Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

- DINplus: de la certificadora alemana DIN CERTCO.




Hay Tres certificaciones de pellets que corresponden a tres niveles de calidad. No todos los pellets son iguales:

Clase A1. Madera de origen forestal y residuos de madera sin tratar químicamente con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro, esta certificación corresponde al pellet de calidad mas alta.

- Clase A2. Pellets con más cenizas, nitrógeno y cloro que en la anterior certificación, corresponde a una calidad de pellets media.

Clase B. Permite utilizar madera que proviene del reciclaje, corresponde a una calidad del los pellets mas baja.

Aún así existen pellets sin certificar de unas cualidades excepcionales, para distinguir un pellet de calidad esté o no certificado, deberíamos fijarnos en los siguientes parámetros;
- Que el pellet tenga un color uniforme y brillante, esto nos dice la calidad de la madera utilizada y el grado de densidad.
- Que el pellet esté bien compactado y sin polvo, roturas o finos, un pellet con muchos finos puede atrancar la alimentación de las estufas o calderas.
- Que el pellet disponga de una densidad superior a la del agua, si lo echamos en un recipiente con agua un pellet de buena calidad debe undirse y no flotar.
Si el pellet está certificado debemos comprobar las siguientes cualidades;

Cenizas. Cuanto mayor sea el porcentaje de cenizas, más mantenimiento necesitará la caldera. Puede generar problemas de corrosión, atranques y más emisiones.

Humedad. Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, menos calor proporcionará además del riesgo de atranques, la humedad debería ser inferior al 10%, cuanto más baja, mejor.

Capacidad calorífica. Esto es la energía que nos proporcionará. Lo ideal es que sea superior a 16,5 MJ/kg.

Durabilidad mecánica. Depende de la cantidad de polvo que contenga el saco de pellets y la densidad de este.

Tamaño del pellet. Un pellet demasiado largo puede crear problemas en la carga y entrada de la cámara de combustión.

Envase. Comprueba que no esté dañado, ya que el pellet tiende a absorber la humedad.


Pellet Naturpellet

Desde Segovia, en plena tierra de Pinares, nace Naturpellet, planta especializada en fabricar Pellets de alta calidad, transformando la mejor madera de pino en combustible renovable en forma de Pellets.


En el proceso de fabricación del Pellet sólo se utiliza madera virgen de pino procedente del aserradero integrado en planta, con unas condiciones de almacenamiento adecuadas para evitar así cualquier posibilidad de contaminación de la materia prima utilizada en la elaboración del producto.
Esta energía totalmente natural y renovable se envasa en sacos vegetales de papel reciclado que evitan el impacto medioambiental que produce el envasado con plásticos que deterioran nuestra biodiversidad, consiguiendo así un producto completamente natural y ecológico empezando desde el propio pellet hasta terminar por el envase de papel reciclado.


En Naturpellet tiene garantizado el suministro de materias primas de alta calidad con los subproductos del aserradero, teniendo en todo momento su manipulación controlada que asegura un producto final de muy alta calidad y muy bajo contenido en impurezas.
El proceso productivo de alta automatización, permite controlar todas las variables de forma exhaustiva, controlando el material y consiguiendo un pellet homogéneo en todo momento.


Así es Nanurpellet;










2 comentarios:

  1. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. Piscina libre de cloro

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Hollywood Casino at Charles Town Races - KTNV
    A casino 이천 출장샵 at Charles Town Races in Charles 강원도 출장샵 Town, which includes 성남 출장샵 a racetrack, a restaurant, and a bar are just some of 사천 출장샵 the options for 여수 출장샵 travelers visiting

    ResponderEliminar